Las etapas del ordeño
Recomendaciones:
Todas las personas responsables del ordeño deben trabajar siempre de la misma manera siguiendo en orden las etapas recomendadas.
Antes de comenzar, lave y desinfecte bien sus manos y utilice guantes limpios.
Mantenga un entorno limpio y sin estrés para los animales.
Orden de ordeño sugerido para reducir el riesgo de propagación de bacterias causantes de la mastitis
1.
Las vacas sanas.
2.
Las vacas con un estatus de salud dudoso (adquiridas recientemente, post-parto, en post-tratamiento).
3.
Las vacas con mamitis crónica.
4.
Las vacas que tengan una infección causada por un agente patógeno contagioso.
Las etapas del ordeño
Etapa 1
Observaciones
Asegúrese de identificar las vacas que deben ser ordeñadas en último lugar o que están bajo tratamiento (p. ej. aquellas marcadas con brazalete en la pata).
Etapa 2
Primeros chorros (despunte)
Esta etapa es esencial para detectar los primeros signos de mamitis. Sirve para eliminar las bacterias del canal y para estimular la bajada de la leche. En estabulación fija, utilizar una jarra de fondo oscuro para detectar más fácilmente los grumos, filamentos y la apariencia acuosa de la leche. La jarra debe lavarse y desinfectarse después de cada ordeño.
En la sala de ordeño se puede tirar la leche al suelo, pero nunca sobre las manos, ya que eso favorece la contaminación. El despunte debe hacerse en todos los cuartos. Si la leche tiene aspecto anormal, proceda al examen por palpación de los cuartos y pezones con el fin de detectar precozmente los signos de mamitis (enrojecimiento y calor) y otras lesiones.
Etapa 3
Limpieza de pezones
Solo los pezones deben sumergirse, después se deben secar completamente con una toalla individual seca. Preste especial atención al extremo del pezón. Pueden utilizarse también toallas impregnadas en alcohol.
Etapa 4
Colocación de las pezoneras
Etapa 5
Posición de las pezoneras
Observe la ordeñadora conectada a la ubre y corrija rápidamente una posición demasiado alta sobre el pezón o una pezonera que se haya resbalado.
Etapa 6
El fin del ordeño
Etapa 7
Retirada de la unidad de ordeño
Si la retirada de las pezoneras es manual, cierre siempre el vacío antes de desenganchar la unidad de ordeño. Si la retirada es automática, controle que su funcionamiento sea correcto.
Etapa 8
La desinfección